-->

ya tengo

Ya tengo entradas y comentarios que dan vida al blog!!!

premio i your blog

6 may. 2009



gracias a mi amiga rosy por este premio tan lindo se lo quisiera dar a todos mis blogs amigos

la verdad los k isieron esto se pasaron

El uso del término "gripe mexicana" en Europa, la venta de playeras en las que aparece la bandera mexicana estampada en un cerdo, la cancelación de vuelos a México y el cese de las importaciones de productos porcinos mexicanos han desatado numerosas expresiones de enojo en este país.

AFP
Publicado: 06/05/2009 15:10

México, DF. Mientras a nivel mundial los casos de contagios por gripe porcina superan los mil 500 y en México las muertes suman 42, se multiplican los estereotipos que identifican a este nuevo virus como mexicano, lo que provoca el enojo de a las autoridades de este país, encabezadas por el presidente Felipe Calderón.

La situación más difícil la vivieron la mayoría de los 136 mexicanos que fueron repatriados este miércoles desde China tras ser aislados en varias ciudades de ese país, algunos de los cuales denunciaron haber sido discriminados.

"En mi caso sí hubo discriminación y humillación. La forma en que nos bajaron del avión y la forma en que nos trasladaron sin decirnos nada sin ni siquiera haber nadie enfermo ni con temperatura", dijo Myrna Berlanga, uno de los cinco pasajeros que participó en una rueda de prensa tras llegar a México.

Calderón había expresado días antes el "más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos".

El uso del término "gripe mexicana" en medios europeos, la venta de playeras en las que la bandera mexicana es estampada en un cerdo, la cancelación de vuelos a México y el cese de las importaciones de productos porcinos mexicanos han desatado numerosas expresiones de enojo en este país.

En respuesta a las medidas chinas, la canciller Patricia Espinosa exhortó a los mexicanos a no viajar al gigante asiático y criticó a los países latinoamericanos que han cancelado sus vuelos a México o que someten a rigurosos controles a los viajeros mexicanos

"Tenemos conocimiento de casos de discriminación y revisiones injustificadas", dijo la canciller al subrayar que el gobierno mexicano está "sorprendido" por la "adopción de medidas injustificadas" en Argentina, Perú, Cuba, Ecuador y China.

Argentina en particular desató el enojo de los mexicanos luego de que su ministra de Salud, Graciela Ocaña, calificara al país como "el hermano enfermo", si bien el lunes ofreció una disculpa a través de su embajada en México.

Una de las reacciones más enérgicas ha sido la del alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien incluso ve una suerte de "racismo" en las expresiones que identifican a la gripe porcina como un mal mexicano.

"Cuando hay miedo, aflora el racismo, la agresión o la exclusión, eso es lo peor que puede haber. Cuando se tuvo la gripe aviar en Asia, nosotros no nos dedicamos a perseguir a las personas de origen asiático", dijo el viernes el alcalde con tono molesto.

"Lo que importa es hacerle frente a la epidemia, contenerla y resolverla. Estaremos siempre defendiendo a la Ciudad de México (...). Por respeto a la ciudad ocupémonos del virus", añadió.

En el ámbito comercial, México exigió en el marco de la Organización Mundial de Comercio que Rusia, China, Ecuador y El Salvador ofrezcan una explicación con "base científica" de por qué suspendieron la importación de carne de cerdo mexicana cuando hay evidencia científica de que el contagio es de humano a humano.

"El estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más reconocidos a nivel mundial, por lo que no existe ningún riesgo para la salud humana, al consumir este tipo de carne", dijo de su lado el ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas.

En París, la embajada de México rechazó la utilización del término "gripe mexicana" para referirse a la gripe porcina, denominada ahora gripe A H1N1, por considerar que se trata de un término "discriminatorio" y que afecta la imagen de México.

 

Copyright © 2009 Grunge Girl Blogger Template Designed by Ipietoon Blogger Template
Girl Vector Copyrighted to Dapino Colada